El street art como constructor de los paisajes de Agnès Varda: de Murs murs a Visages Villages

María Dolores García Ramos1, 2, 3

Universidad de Córdoba1, 2

Apresentação no bloco 2.4-14h30 do dia 24 de Novembro de 2018

Resumo

En el cine de Agnès Varda se producen constantes referencias a las otras artes, en el que la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y la música, confluyen para establecer relaciones de intertextualidad entre ellas. Concretamente, el Street art aparece con protagonismo en algunos de sus films. Se trata de un fenómeno artístico presente en el paisaje urbano y rural contemporáneo. Es una forma de expresión plástica que usa el muro como soporte y que se convierte en un ejercicio de autorreflexión de la sociedad.
Varda se interesa por el arte urbano en algunas de sus obras, tal es el caso de Murs murs y de Visages Villages. La primera, es un documental rodado en Los Ángeles en 1980, en el que la cineasta recorre la ciudad en busca de sus murales y culturas urbanas. Se detiene en los artistas, en lo que representan, y en los observadores. Contrariamente, Visages Villages, es un documental realizado con el fotógrafo JR en 2017, en el que el espacio se traslada al norte rural de Francia. En esta ocasión los murales son construidos por los dos autores, quienes realizan fotografías de los habitantes para luego colocarlas sobre los edificios.
El objetivo de esta comunicación es estudiar el uso que Agnès Varda da al Street art como forma de arte urbano y expresión y reflexión social, desde el análisis de estos documentales separados por 37 años, cuyas ubicaciones y contextos culturales son diferentes, pero que ambos buscan una definición holística del paisaje habitado.

Linha Temática

A Fusão das Artes no Cinema / Fusion of Arts on Film / Fusión de las Artes en el Cine

Palavras-Chave

Street art, Agnès Varda, paisaje urbano, fotografía..

Biografia do Autor

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba, Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla y doctora en Historia del Arte por la UNED.
Actualmente es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba, y profesora-tutora del Centro asociado a la UNED de Córdoba, vinculada al ámbito docente de la Historia del Cine, el Arte Contemporáneo y la Museología.
Su producción científica se articula entre publicaciones que teorizan y analizan diversos aspectos que atañen al museo, donde la fotografía y el cine documental actúan como herramientas para el análisis de espacios museísticos e históricos; y estudios vinculados al análisis cinematográfico.

Biografia do Co-Autor

Outros Autores